viernes, 26 de abril de 2019

APP INVENTOR 2


En muchas ocasiones, la tecnología ha creado las necesidades y la satisfacción de las mismas, por ejemplo, antes de la invención de los video juegos nadie tenía necesidad de ellos; en sus ratos de ocio y esparcimiento, las personas practicaban deportes, juegos de mesa y de destreza entre otros. Sin embargo, hoy en día es difícil concebir el desarrollo infantil sin el uso de videojuegos de consolas y computadores que en ocasiones causan dependencia y adicción.
La tecnología ha tomado todos los campos del conocimiento humano y ha cambiado la antigua concepción sobre que “el sujeto se adaptaba al entorno”, gracias a la tecnología adaptamos el entorno a nuestras necesidades.
Hoy en día podemos utilizar la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de personas en condición de discapacidad. Existen sistemas como close caption, sillas de ruedas electrónicas, sistemas de reconocimiento de voz, prótesis humanas de bioingeniería, etc.
Aprovechando el crecimiento del uso de la tecnología de los celulares y tabletas, se puede hacer el uso de programas para desarrollar aplicaciones que faciliten la vida de las personas. Programas como App Inventor fueron creados para que estudiantes puedan aprender de códigos de programación de forma práctica y divertida.
Este programa está diseñado para operar con sistemas operativos Android, no es posible en la actualidad utilizarlo con IOS que es el sistema operativo que utiliza Apple en sus celulares y tabletas. También es bueno mencionar que el desarrollo de aplicaciones en AppInventor se realiza para tabletas, celulares y computadores que basen su sistema en una versión superior a Android 4.4.
Para ingresar a la programación gráfica de App Inventor, es necesario entrar al sitio web: ai2.appinventor.mit.edu. desde allí crear una nueva cuenta usando la cuenta de correo de Gmail.
La pantalla principal de diseñador se divide en 4 secciones, a continuación, una imagen de la vista principal o segunda sección

Una vez realizada la presentación en modo diseñador, se debe realizar la programación en bloques

La programación en bloques se hace bajo un lenguaje llamado Scratch en el cual los elementos se articulan y se unen formando las sentencias de ejecución del programa.
Los pasos para realizar una programación eficiente son:
1.       Realizar la presentación en la pantalla de diseñador
2.       Aplicar las propiedades de los objetos en pantalla, dando el formato deseado a lo que se quiere programar
3.       Ir a la pantalla de bloques y realizar la programación
4.       Revisar la sintaxis, que se refiere a que no contenga errores o redundancias
5.       Compilar el programa, que se refiere a descargar la programación a un lenguaje que manejen los dispositivos que van a operar el programa
6.       Ejecutar el programa creado desde el dispositivo terminal.
Como ya hemos visto, con el uso de aplicaciones en línea para programación, la tecnología puede ayudarnos a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas. Con App inventor se pueden desarrollar programas para ayudar a personas invidentes, con dificultades del habla, sordas o con discapacidades similares y haciendo uso de circuitos electrónicos, se pueden operar aparatos eléctricos y electrónicos, haciendo aún más operativas las extensiones y usos de estas tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA
CLOSE CAPTION: Sistema de reconocimiento de voz que visualiza en pantallas los textos correspondientes a los que se está diciendo, con el fin de hacer inclusión a personas con discapacidad auditiva.

BIOINGENIERÍA: Disciplina que estudia las aplicaciones de la ingeniería a la medicina o a la biología.
APP INVENTOR 2: es un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones creadas con App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.
Con Google App Inventor, se espera un incremento importante en el número de aplicaciones para Android debido a dos grandes factores: la simplicidad de uso, que facilitará la aparición de un gran número de nuevas aplicaciones; y Google Play, el centro de distribución de aplicaciones para Android donde cualquier usuario puede distribuir sus creaciones libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario